Banca & FinTech

Santander España sigue en disputa tras el "caso Orcel" por 76 millones de euros

El juicio contará con la presencia de la máxima autoridad del banco, Ana Botín, y el expresidente de UBS Investment Bank, Andrea Orcel, quien, desde 2018, acusa a la entidad por incumplimiento de contrato.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Este 17 de junio continuará la disputa judicial entre Santander y el expresidente de UBS Investment Bank, Andrea Orcel, quien, desde 2018, acusa a la entidad presidida por Ana Botín por incumplimiento de contrato y daños causados a su carrera a raíz de un fallido fichaje para desempeñarse como director ejecutivo del banco.

Inicialmente, el banquero italiano pretendía obtener unos 112 millones de euros por el juicio para determinar si la carta de oferta era o no un contrato válido. Sin embargo, según una documentación a la que tuvo acceso Reuters, el monto se habría reducido a 76 millones de euros. 

En concreto, la indemnización del ahora jefe de UniCredit abarcaría 17 millones de euros por prima de incorporación, cerca de 29 millones de compensación por un bono diferido que debía recibir en UBS, y 20 millones correspondientes al sueldo que recibiría en Santander durante dos años. Asimismo, buscaría otros 10 millones de euros por daños morales y reputacionales para conseguir trabajo.

No obstante, la máxima autoridad de Santander, Ana Botín, ha defendido el actuar del banco, testificando ante los Juzgados de Plaza Castilla que la carta de oferta laboral "no era un contrato", sino una carta con las condiciones de la oferta, y que el consejo del banco nunca aprobó su paquete retributivo final.

"La cifra del buyout (paquete de compensación) no estaba acordada, se puso cifra máxima y la base sobre la cual el consejo decide comunicar el nombramiento, era porque el conjunto del paquete podía estar en línea con el mercado. Pero el consejo no aprobó la cifra del buyout”, señaló Botín ante el juez.

De esta forma, en la próxima audiencia judicial declararán varios testigos de la causa, incluidos el presidente de UBS, Axel Weber; el director global de Compensaciones de UBS, Mark Shelton; el exdirector de Recursos Humanos del Santander, Roberto di Bernardini, y el secretario general y del consejo del banco español, Jaime Pérez Renovales.

Lo más leído